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El Dominion o Sistema de las 8 Casas
(Presentación)
por Patrice Guinard

-- traducción Angeles Rocamora --



    Este texto engloba los capítulos 15, 28, 29, 30 y 31 de mi tesis de doctorado (1993). Un idea aproximada de mi teoría había sido ya editada en la revista Astralis (numero 21) en 1987 (no obstante la repartición errónea de los sectores vuelve caduco este artículo). "El sistema astrológico de las 8 Casas" ha sido objeto de una comunicación en el congreso CESPI - M.A.U. d'Angoulême (4-6 de diciembre de 1992). La evidencia de la realidad de los ocho Sectores astrológicos apareció desde noviembre de 1982, e imaginé un modelo de reparto y de domificación en mayo de 1985 (sin conocer en esta época la existencia de antecedentes históricos). Esta versión de Internet está considerablemente enriquecida, sobre todo en lo que concierne al apartado histórico y a la domificación.

    Debería comenzar lógicamente mi exploración de las estructuras astrológicas por el Planetario (el conjunto estructurado de los Planetas) y por una reflexión sobre la noción de factor operador astrológico en astrología. Sin embargo, me interesa poner primero esta pieza esencial, tan mal tratada por los astrólogos, primero porque las Casas son un componente fundamental en cuanto a la comprensión de los temas natales, después porque la teoría del Dominion probablemente es la faceta más original de la parte astrológica de mi tesis.

    Yo preconizo un modelo de 8 partes, bastante cercano a un sistema antiguo llamado "octotopos" (8 lugares), históricamente atestiguado desde el II siglo d. de C., pero probablemente anterior al sistema clásico de los 12 lugares. La Casa en el origen es "topos" (en griego), es decir lugar, plaza, sitio. Dicho de otro modo, las Casas revelan una problemática del Espacio, y no del Tiempo. He llamado a este modelo el Dominion, en referencia a la organización del ciclo diario en dominios, y al vocablo inglés que subraya su potencia.

    Sólo habría ocho Casas astrológicas (las Casas 3, 5, 8 y 12 de la organización en doce no existen), centradas sobre sus "puntas", y se suceden en el sentido del movimiento diurno, ya que éstas representan las fases sucesivas del recorrido aparente de un astro a partir de su salida. Probablemente es en los medios alejandrinos, Greco-Egipcios, donde las Casas fueron abatidas en relación con el ciclo zodiacal, y dió comienzo un sistema artificial de analogías (12/12), sin duda por la necesidad de las prácticas horaristas.

    El análisis del reparto semántico de los sibilinos nombres griegos atribuidos a las 12 casas, pleitea igualmente en favor de una organización previa en ocho, y creo haber reencontrado la organización  antigua del octotopos en su orden inicial : hôroskopos, agathos daimôn, mesouranêma, theos, dysis, kakê tuchê, hupgeion, y aidou pulê, la puerta de la muerte que enclaustra el ciclo diario. He dado a las 8 Casas nombres menos misteriosos y más en afinidad con nuestra sensibilidad práctica : la Comunicación, la Amistad, la Situación, la Armonía, la Pareja, el Conocimiento, el Misterio, y el Renombre.

    Llamo la atención sobre el hecho de que las Casas probablemente no tenían la connotación práctica que después le fue dada, sino más bien un sentido ontológico : éstas no designaban objetos, personas u ocupaciones cotidianas, pero marcan la calidad de una relación que la consciencia establece con su entorno, un grado de apertura más o menos ancho en su propio espacio. Pensando en las Casas Kepler escribió : "No encontrarás a tus amigos y a tu mujer en el Cielo..." En fin, presento un nuevo método de domificación, teniendo en cuenta el punto Este, y que resuelve a la vez el problema de las latitudes extremas y el de las casas desproporcionadas.
 

EL ESPACIO

1. LOS CUATRO ENGLOBANTES DE LA PERCEPCIÓN
2. ¿QUÉ ES EL ESPACIO?
3. LOS 3 ARQUETIPOS DEL ESPACIO

EL DOMINION

4. ORIGEN DEL DOMINION E HISTORIA DE LAS 8 CASAS
5. ORGANIZACIÓN DEL DOMINION
6. SEMÁNTICA DE LOS DOMINIOS
7. LA DOMIFICACIÓN
8. CUADRIVERSIDAD Y CULTURAS



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